lunes, 20 de mayo de 2019
“Reciprocidad y redistribución prehispánica”
Contestan
en sus cuadernos las siguientes interrogantes:
· ¿Qué
es la reciprocidad?
· ¿Qué
es la redistribución?
· ¿Cómo
se desarrollaba la reciprocidad entre los ayllus?
· ¿Cómo
se desarrolla la reciprocidad redistribución entre el ayllu y los curacas?
· ¿Cómo
se desarrolló la reciprocidad entre el inca y los curacas de los ayllus?
· ¿Qué
estrategias seguía el inca para asegurar la reciprocidad y redistribución con
las etnias?
domingo, 12 de mayo de 2019
Leyenda Pururaucas Versión History Channel
La guerra inca-chanca (1438)1 fue el último de los conflictos que enfrentó a chancas e Incas. Fue originado por el ataque de la etnia chanca a la ciudad del Cuzco y la defensa que organizó de la misma el príncipe inca Cusi Yupanqui. La batalla terminó con una victoria inca que obligó al ejército chanca a replegarse a Ichupampa.
Después de la victoria incaica en la Batalla de Cuzco, los incas pasaron a la ofensiva y volvieron a vencer definitivamente a los chancas en la Batalla de Yahuarpampa y sumaron los restos del ejército chanca bajo el mando de Anco Haullu a su ejército,2 como era su costumbre.3
La guerra contra los chancas, según algunos autores, se debió a que estos rivalizaban en su afán conquistador y significó para los incas un punto de inflexión para su consolidación y el total dominio del Cuzco. Así, marcó el comienzo de su expansión territorial que continuarían sucesivamente el mismo Pachacutec, Capac Yupanqui, Tupac Yupanqui y Huayna Capac
El ataque chanca en 1438 no fue el primer enfrentamiento militar de Pachacútec Inca.
Leyenda Pururaucas Versión Quechua
La leyenda de los soldados Pururaucas o los soldados de piedra, se originó durante la batalla de Yahuarpampa donde se enfrentaron el ejército de los Chancas y el ejército Quechua encabezado por el futuro inca Pachacutec. La leyenda narrá como desde los cerros miles de soldados surgen de las piedras gracias al dios Sol (Inti) quien viendo en peligro a su pueblo envía su ayuda para derrotar a los chancas.
leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Esta leyenda nos cuenta el origen del Tawantinsuyo. Un día, el Dios Inti se apiadó de la gente que desconocía el cultivo de la tierra y el arte de tejer, y envió a sus propios hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, para enseñarles las costumbres de los dioses.
Interpretación de la leyenda del Lago Titicaca:
Recopilador: Inca Gracilazo de la Vega.
Pacarina: Lago Titicaca.
Carácter: Teocrática, aristocrática y de visión occidental española.
Interpretación: son unos reyezuelos que conducen a su pueblo del sureste (Collao) al noroeste migrando en busca de una buena tierra para vivir.
Leyenda de los hermanos Ayar
En la cultura peruana existen muchos mitos que evocan a nuestros ancestros para retratar la historia, La Leyenda de los Hermanos Ayar forma parte de una de las más antiguas. Cuenta la leyenda que el Dios Wiracocha envió a sus 4 hijos: Ayar Manco, Ayar Uchu, Ayar Cachi y Ayar Auca, en la búsqueda de un lugar próspero donde fundar la Capital de un gran imperio.
Interpretación de la leyenda de los Hermanos Ayar:
Recopilador: Juan de Betanzos.
Pacarina: Las cuevas del Cerro de Tamputocco (Región de Pacaritambo)
Carácter: Sentido teocrático y popular.
Interpretación: Representa tribus y pueblos que migran al noroeste de la Meseta del Collao en busca de buenas tierras donde subsistir. Durante el trayecto hay luchas y pugnas entre ellos, que culmina con el triunfo de uno de ellos (Ayar Manco).
Ayar Auqui - Mama guaco - Tribu de los Chilques.
Ayar Cachi - Mama cora - Tribu de los Maras.
Ayar Uchu - Mama rawa - Tribu de los Tampús
Suscribirse a:
Entradas (Atom)